domingo, 27 de enero de 2013

RAMAS DE LA CRIMINALISTICA


·         Dentro de la criminalística existen aplicaciones técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran:
   
·         Antropología forense: es la aplicación de la ciencia de la Antropología Física a el proceso legal. Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos.Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos.
·        
Balística forense: ciencia que analiza las armas de fuego empleadas en los crímenes. Suele abarcar el estudio y análisis de los proyectiles y de los impactos determinando el calibre del arma disparada.
·        
Dactiloscopía: es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como propósito el estudio y la clasificación de las huellas digítales; utilizando polvos, vapores de yodo, ciano-acrilato de sodio o por medio del rayo láser.
·        
Documentoscopía: disciplina relativa a la aplicación práctica y metódica de los conocimientos científicos, teniendo como objetivo verificar la autenticidad o determinar la autoría de los documentos.
·        
Estudio de pelos y fibras: Por medio del estudio químico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal, así como otras características.
·        
Fotografía forense: La participación del fotógrafo para realizar la fijación fotográfica de la escena y todo lo relacionado con la misma es fundamental; sin embargo, es sólo la primera parte de su trabajo, ya que posteriormente tendrá que trasladarse al laboratorio de fotografía forense para llevar a cabo el revelado del material con el que serán ilustrados los dictámenes.
·        
Genética forense: El estudio de material biológico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el ácido desoxirribonucléico (ADN), método identificatorio moderno y que por su gran precisión se ha denominado huella genética.
·        
Hematología: En esta especialidad la aplicación de la química es fundamental si una mancha que se halló en el lugar del hecho es sangre y si ésta es de animal o humana; en caso de tratarse de sangre humana se determinarán los grupos, subgrupos y el factor RH.
·        
Medicina forense: Si se considera que el laboratorio es el lugar en donde se realizan trabajos de investigación científica, bien puede estimarse el necrocomio o a los Servicios Médicos Forenses como los laboratorios que utilizan los médicos para el estudio minucioso del cadáver, y para determinar su identidad y causa de muerte.
·        
Odontología forense: es la aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y de utilidad en el derecho Laboral, Civil y Penal. Es la rama de la odontología que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de los hallazgos dentales, en interés de la justicia.
·        
Química forense: Es la rama de la Ciencia Química que se encarga del análisis, clasifi­cación y determinación de aquellos elementos o sustancias que se encontraron en el lugar de los hechos o que pudieran relacionarse con la comisión de un ilícito.
·        
Toxicología forense: es la rama de toxicología que estudia los métodos de investigación medico-legal en los casos de envenenamiento y muerte.

14 comentarios:

  1. Muy buena esta pagina, me ayudo bastante, gracias y que Dios los bendiga!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. excelente ... y si quiero saber mas sobre otra cosa en que paginas te sigo.

    ResponderEliminar
  4. si quisiera ir me a lo federal que rama seria?

    ResponderEliminar
  5. si quisiera ir me a lo federal que rama seria?

    ResponderEliminar
  6. Excelente pagina explica muy bien las definiciones

    ResponderEliminar
  7. Excelente pagina explica muy bien las definiciones

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo y acabo de saber que la entomología también ayuda en esta profesión

    ResponderEliminar
  9. muy bien .Muy buena esta pagina, me ayudo bastante, gracias y que Dios los bendiga!

    ResponderEliminar
  10. y si quisiera ir por la de investigador que rama sera

    ResponderEliminar
  11. A qué se refieren las ramas de la criminalística?

    ResponderEliminar
  12. NANANA DEFINICIONES EXCELENTES NASHEEE

    ResponderEliminar
  13. Quisiera aprender mucho sobre esto...

    ResponderEliminar